UPDATE - Sexto Mandamiento - No Mataras

UPDATE - Sexto Mandamiento - No Mataras

Por Pastor Alvaro Segura en Apr 30, 2017 Categories: ministerios (280 Visitas)


Éxodo 20:13 No cometas asesinato.

Según estadísticas que no creo estén totalmente actualizadas, cada día mueren alrededor de 1.500 personas asesinadas, es decir, un poco más de una persona por minuto, así que mientras estamos en esta reunión haciendo un UPDATE sobre el sexto mandamiento que dice no mataras; han muerto mínimo 120 personas asesinadas en alguna parte de este planeta.

Esto nos deja ver claramente el grado de desobediencia, y rebeldía al que ha llegado la humanidad al desatender este sexto mandamiento de “no mataras o no asesinaras ”.

El propósito de este mandamiento es que Dios quiere que todos los seres humanos mantengan la unidad que El quiere, de tal manera, que se respeten y se cuiden mutuamente para la conservación de todos.

Pudiéramos decir que este sexto mandamiento invita a amar a nuestro prójimo así como amamos a Dios y a nosotros mismos.

Este mandamiento no solo prohíbe el asesinato sino toda violencia, herida o daño que atente contra la vida de otro ser humano o de uno mismo.

También significa que debemos preocuparnos por el bienestar físico, emocional y espiritual de nuestro prójimo en la medida de nuestras capacidades.

En las escrituras hay dos razones para fundamentar lo grave de este mandamiento no asesinaras:

1. Por que cuando alguien asesina a otra persona esta atentando contra la misma imagen y semejanza de Dios que esta en la otra persona.

Cuando se mata a un ser humano, algo único que había en esa persona queda destruido; queda eliminada una vida que jamás se volverá a repetir.

Lo especial y singular de cada hombre y cada mujer es su alma, su capacidad para comunicarse con Dios, su capacidad para pensar y razonar; sus talentos, sus dones,su propósito sobre esta tierra, la gente que estaba destinada a ser influenciada por esa persona se perderán totalmente.

Matar a una persona es destruir algo que Dios hizo como Él mismo con una cantidad de posibilidades. Es burlarse del Creador.

2. Por que cuando alguien asesina a otra persona, no esta tratando a esa persona como si fuera su propia carne, es decir, esta faltando al primer y gran mandamiento que dice:  Amaras al señor tu Dios, amaras a tu prójimo y te amaras a ti mismo.

Y como se viola hoy este mandamiento?

1) EL ABORTO: Creo que no debemos explicar mucho este asunto por que es muy claro para la iglesia de Cristo que abortar es un asesinato.

No importa si el hombre trata de justificar de mil maneras el aborto, donde quiera que lo hagan es un asesinato.

Amados algo que debemos tener siempre presente es que Dios no se equivoca cuando el decide dar vida a alguien y cuando le permite nacer y entrar a este mundo.

2) NO AYUDAR AL DESVALIDO: Si usted ve una persona desnuda y la despacha sin darle vestido hará que se congele hasta morir; o si lo ve hambriento y no le da de comer lo estará dejando que se muera de inanición.

Amados Jesús explico que cuando ayudamos en lo básico, como es comer, beber, vestir, ayudar en la enfermedad, visitar en las cárceles a uno de sus pequeños se lo hicimos a El directamente.

4) El SUICIDIO: El juego de la ballena azul, una serie de TV etc

El juego Blue Whale (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

5) ASESINATO OCULTO: Hoy vamos a hacer un UPDATE de este mandamiento que realmente Jesús en su época lo hizo muy claramente. Mateo 5:21»Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio”. Mateo 5:22 Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, (Llamar necio) corres peligro de caer en los fuegos del infierno.

Jesús lleva el mandamiento a un nivel superior cuando dice que el enojo y las emociones desordenadas son la raíz de los asesinatos que si no se hacen físicamente ,por lo menos si se hacen emocionalmente.

Tenemos que examinarnos si somos capaces de airarnos con nuestro hermano y no desearle un daño. Es casi imposible que la ira y el odio no pueden existir sin el deseo de hacer daño.

Cuantos han oído esta expresión después de un conflicto sin resolver. Has de cuenta que moriste para mi 
Jesús hizo un UPDATE al ampliar el significado de no mataras al incluir actitudes de desprecio u odio hacia otros, palabras ofensivas o juicios que lanzamos, cuando hay murmuración, difamación y en este aspecto creo que todos desobedecemos el sexto mandamiento.

6) La pena capital: Dios permite que los gobiernos y autoridades constituidos legalmente impongan la pena de muerte para ciertos delitos. Este hecho no viola el sexto mandamiento si en tales casos el gobierno sigue los principios de Dios.

El culpable debe tener un juicio justo, se le debe comprobar su culpabilidad con pruebas fuertes y solidas.

Romanos 13:3 Pues las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino en los que hacen lo que está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. Romanos 13:4 Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo.

Bendecidos.

Pastores Alvaro y Esperanza Segura.

Escuchar Predicá en Vivo.


© 2017 Mision Vida. All rights reserved.