Serie UPDATE - De La Ley De Dios

Serie UPDATE - De La Ley De Dios

Por Pastor Alvaro Segura en Feb 26, 2017 Categories: ministerios (252 Visitas)


Por que hacer un UPDATE?

Hebreos 2:1 Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas.

1 timoteo 3:14 Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, 1 timoteo 3:15 para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

He escogido este nombre para la serie de enseñanzas que vienen por que esta palabra me ilustra muy bien el objetivo de lo que quiero enseñar a la iglesia en las siguientes semanas.

Esta palabra esta muy relacionada con nuestro diario vivir, muchos de nosotros hemos visto los beneficios de hacer un UPDATE en nuestros teléfonos, y computadores.De hecho casi todos sabemos lo que significa hacer un UPDATE, que no es mas que hacer una actualización de un sistema para su mejoramiento, es una modernización, es una amplificación del sistema para obtener mejores resultados de nuestros equipos.

Creo que la iglesia de Cristo esta viviendo en una época trascendental, estamos en medio de una sociedad en total decadencia moral y por lo tanto necesitamos hacer un UPDATE, una actualización, una amplificación de cuando en cuando del conocimento que esta encerrado en la ley moral que Dios establecio en su palabra.

Es bueno hacer un UPDATE de este conocimiento para que nuestras vidas funcionen de tal manera que agrademos y glorifiquemos a Dios en todo lo que hacemos en medio de la oscuridad en la que estamos viviendo.

¿Y por que creo que debemos hacer una revisión y un UPDATE de esta información?

Acabamos de leer que debemos estar muy atentos a las verdades que hemos oído, que han alimentado nuestro conocimiento para no desviarnos en medio de este mundo en el que vivimos.

Tambien leimos que la iglesia , o sea tu y yo somos columna y fundamento de la verdad.

Esto nos obliga a estar actualizados, a hacer un UPDATE del conocimiento que tenemos. Y este conocimiento al que nos referimos la biblia lo llama la ley moral de Dios,; por eso vamos a revisar la columna vertebral de la ley de Dios, que esta resumida en los 10 mandamientos.

Bueno yo creo que el mundo de hoy ha alcanzado mucho conocimiento en todas las áreas. Hay alta tecnología en casi todos los campos, hay avances científicos increíbles, y el mundo sigue creciendo en el conocimiento de tal manera que se hace necesario hacer actualizaciones de tiempo en tiempo.

Pero según Dios quien fue el que nos creo, ese conocimiento que esta manejando el mundo hoy, no es el verdadero conocimiento.

No quiero decir con esto que este conocimiento no sirva, al contrario nos es muy útil, y debemos estar al tanto de el, pero no es el conocimiento supremo, ni prioritario para tener una vida que agrade y glorifique a Dios.Cuando digo que el conocimiento de Dios es el conocimiento supremo quiero decir que es el mayor de todos que nunca cambia y cuando digo que es prioritario quiero decir que es indispensable, urgente y el mas importante en nuestras vidas.

Al contrario, ese conocimiento que el mundo esta manejando en muchos casos esta alejando cada día mas y mas a la gente de Dios, esta haciendo amar menos a Dios y a sus semejantes , esta cambiando la manera correcta de hacer las cosas y llevando al mundo a una involución total en su carácter y conducta.

El mundo desafortunadamente ya esta repitiendo las palabras que fueron escritas en el libro de Job 21:14 Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos.Entonces para poder tener el verdadero conocimiento nosotros debemos empezar por tener clara la instrucción de lo que Dios quiere y espera de nosotros, lo que le agrada, lo que no le agrada , lo que debemos hacer o no hacer y todo esto lo encontramos en lo que la biblia llama la ley de Dios y siendo mas precisos lo encontramos en los 10 mandamientos.

Muchos pensamos equivocadamente que como estamos en el nuevo pacto, en el pacto de la Gracia, la ley de Dios no la debemos tener en cuenta, pero es todo lo contrario.

Quiero aclarar que el tema de esta serie al hablar de hacer un UPDATE de la ley de Dios, no significa que creo que estamos bajo la ley, al contrario, creo firmemente que estamos bajo la Gracia y que fuimos liberados de cumplir la ley para justificarnos delante de Dios.

Que es la ley moral de Dios?

Iglesia la palabra ley en hebreo es la palabra torah que significa instrucción y dirección.

Que es la Instrucción:? significa construir desde el interior, significa formar. Dios desea construir en nuestro interior el carácter de su hijo amado por medio de la persona del Espíritu Santo basado en instrucciones de su ley. Gálatas 4:19 (CST) Hijitos míos, de nuevo estoy padeciendo dolores de parto por vosotros, pues Cristo aún no se ha formado en vuestro interior.

Por otra parte ley significa dirección: Dar dirección es encaminar, es orientar hacia un objetivo para evitar que ocurra un desvió del propósito y destino.

Cuando una persona rechaza o ignora la ley de Dios resumida en los 10 mandamientos, esta diciendo que esta rechazando o que es indiferente a la instrucción y la dirección de Dios y déjeme decirles que una persona así no puede agradar a Dios, no lo glorifica y jamás podrá cumplir su propósito y destino eternos.

Que motivo a Dios para que nos diera sus leyes morales?

Los 10 mandamientos estan originados por el amor de Dios para mi, para mi cuidado, para mi protección y que me ayudarían a vivir en amor con mis semejantes a si cumplir con mi propósito y destino eternos.

En realidad la ley de Dios esta diseñada por Dios para librarnos de perseguir opciones ilimitadas como el mundo lo hace, por que nos provee un ambiente seguro en donde podemos vivir en paz, donde hay confianza y libertad para poder agradar a Dios, donde podemos crecer, prosperar y alcanzar todo nuestro propósito y destino eternos EN la Gracia y POR la Gracia de Dios.

Así que el UPDATE que vamos a hacer de los 10 mandamientos nos tiene que llevara a entender que estos mandamientos tienen el propósito de mostrar el amor de Dios y de instruirnos y guiarnos a vivir en amor.

Muchas personas dicen que conocen el amor, pero desconocen totalmente como define la Biblia el amor. Como resultado, no entienden la necesidad de poner en practica los 10 mandamientos que van a determinar el éxito o el fracaso en sus relaciones interpersonales y de su propósito y destino eternos.

Por eso los primeros 4 mandamientos tratan de las relaciones que deben imperar entre Dios y los hombres.

Los 6 restantes tienen que ver con como deben ser las relaciones entre los hombres. Puedo resumir que los 10 mandamientos nos hacen vivir en armonía con Dios y los hombres.La biblia dice que el amor es el cumplimiento de la ley Así lo dice el apóstol Pablo: Romanos 13:8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Romanos 13:9

Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Romanos 13:10 El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Esta actualización de los 10 mandamientos debe cambiar nuestra óptica de la manera en que vivimos y practicamos estos 10 mandamientos.

Bendecidos.

Pastores Alvaro y Esperanza Segura.


© 2017 Mision Vida. All rights reserved.