Jesus sana al ciego Bartimeo

Jesus sana al ciego Bartimeo

Por Pastor Alvaro Segura en Aug 6, 2017 Categories: servicios (84 Visitas)


Marcos 10:46 Después llegaron a Jericó y mientras Jesús y sus discípulos salían de la ciudad, una gran multitud los siguió. Un mendigo ciego llamado Bartimeo (hijo de Timeo) estaba sentado junto al camino. Marcos 10:47 Cuando Bartimeo oyó que Jesús de Nazaret estaba cerca, comenzó a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!». Marcos 10:48 «¡Cállate!», muchos le gritaban, pero él gritó aún más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Marcos 10:49 Cuando Jesús lo oyó, se detuvo y dijo: «Díganle que se acerque». Así que llamaron al ciego. «Anímate —le dijeron—. ¡Vamos, él te llama!». Marcos 10:50 Bartimeo echó a un lado su abrigo, se levantó de un salto y se acercó a Jesús. Marcos 10:51—¿Qué quieres que haga por ti? —preguntó Jesús.—Mi Rabi —dijo el hombre ciego—, ¡quiero ver! Marcos 10:52 Y Jesús le dijo:—Puedes irte, pues tu fe te ha sanado. Al instante el hombre pudo ver y siguió a Jesús por el camino.

Recuerde que aunque esta historia esta fuera de nuestro contexto hoy en el siglo XXI, los principios que están en ella siguen teniendo el mismo poder para nuestra vida.

Así que acompáñenme con su espíritu, su mente y su corazón a repasar esta historia y que el Espíritu Santo les hable y les revele la vida que hay en estas palabras.

Analicemos un poco la situación que rodea a este ciego, los personajes que están involucrados y las actitudes que ellos tienen en esta historia. Allí vamos a encontrar algunos principios de vida.

LOS PERSONAJES

Jesús: El hijo de Dios siempre en los asuntos de su padre, cumpliendo con las instrucciones de Dios y llevando a cabo su propósito, Jesús como siempre dinamico,activo trabajador, proactivo y diligente. Juan 5:17 Pero Jesús respondió: «Mi Padre siempre trabaja, y yo también».

En el día de hoy yo puedo decirles con toda seguridad que Jesús sigue siendo el mismo. La biblia lo describe como el que es el mismo, ayer, hoy y mañana. En El no hay ninguna sombra de variación.

Lo que quiero llamar su atención es que Jesús sigue trabajando hoy, pero lo hace a través de su cuerpo, de su iglesia, es decir de nosotros.

La gran multitud: La biblia relata en muchos pasajes donde las multitudes seguían a Jesús. Estas multitudes solo seguían a Jesús por sus milagros, por sus maravillas y creían en Jesús, pero no estaban dispuestos a seguirlo, a dejar su vida, sus hábitos, sus deleites por seguirlo.

En el día de hoy hay muchos como esa muchedumbre de la historia de Bartimeo, que siguen a Jesús solo por sus bendiciones, que usan a Dios como un bombero, para que los rescate de una situación, pero no están interesados en seguirlo. Son personas que buscan las dadivas de Jesús pero no a Jesús y no estan dispuestos a caminar con El.

Bartimeo: “Bar-Timeo” esta compuesto de 2 palabras: “bar” es hijo y “timeo” robo, engaño. Pudiera decir que este ciego se llamaría el hijo del robo y del engaño y era un hombre hebreo que conocía la tora.

Los ciegos de aquella época permanecían mucho tiempo sentados al lado del camino, así que oían toda la información que estaba sucediendo en la ciudad y en los alrededores. Este Bartimeo había escuchado mucho de un tal Jesús y sus milagros. 

En el día de hoy Hay muchos ciegos espirituales en las grandes ciudades, que han escuchado de Jesús y sus milagros pero su condición de mendigos y ciegos les impide buscarlo. El enemigo les esta robando sus vidas, sus hijos, sus matrimonios, sus finanzas.

Hay muchos ciegos que conocemos, muy cercanos a nosotros que están en nuestros caminos, en las puertas de nuestras ciudades mendigando y suplicando por ayuda.

También pudiera decirles que hay muchos bartimeos en la iglesia, hijos del robo y del engaño, hijos que son escogidos, herederos y llamados a ser la iglesia, a ser los discípulos, pero el Diablo con sus mentiras y engaños les ha robado su verdadera identidad y ahora son hijos del robo y del engaño.

ACTITUDES DE LOS PERSONAJES.

De Bartimeo: Cuando Bartimeo oyó que el tal Jesús autor de todas las maravillas y milagros que había escuchado por mucho tiempo estaba saliendo de la ciudad , empezó a GRITAR.

Lo que me llama la atención es que Bartimeo es el primero que llama públicamente a Jesús por su nombre profético “ Jesús HIJO DE DAVID” ese era el nombre que las escrituras usaban para referirsese a

Jesus, al Mesías prometido, era el nombre que usaban todas las profesias para referirse al mesias. NI SUS DISCIPULOS LO LLAMABAN ASI.

Puedo concluir que a Bartimeo se le revelo por la acción de Espíritu Santo la persona de Cristo como el Mesías para que GRITRARA públicamente su nombre.

Amados y aquí esta un principio poderoso que pido a Dios que se te revele a tu espíritu.

OJO: El gran milagro de Bartimeo no fue recobrar la vista física, sino recibir la revelación que quien era Cristo el mesías, por que teniendo esa revelación de quien es CRISTO y quien era el en CRISTO, tenia todo, sanidad, restauración, activación de promesas y bendiciones, y vida plena.

La revelación que tuvo lo hizo actuar en conformidad y se levanto y dejo su capa.

La capa de un mendigo y además ciego era algo necesario para protegerse de las inclemencias del tiempo, de una manera u otra era un símbolo de su invalidez , por que la gente lo reconocía por su capa.

Bartimeo dejo lo que le daba su “ seguridad” protección y provisión, lo que le aseguraba su supervivencia y la dejo por que la revelación de quien era Cristo era ahora su seguridad y su fuente de sobrevivencia.

En el día de hoy puedo asegurarte que a muchos nos falta esta revelación de quien es Cristo, que nos haga levantarnos y seguirlo, que nos haga cambiar nuestros credos, nuestras formas de pensar, de ver las cosas y que nos lleve a la acción de seguirlo por lo que EL ES, no por lo que EL DA.

Hay que dejar la capa que tenemos hoy que nos invalida, que nos tiene como mendigos y ciegos.

Cuanto nos cuesta dejar lo que nos da seguridad, lo que nos identifica, lo que hemos estado haciendo por años.

Bartimeo no volvió a la vieja vida de mendigo, lo que hizo después de recibir el milagro de la revelación y de la vista fue seguir al Señor, gozoso de servirle. Así debe ser con nosotros; la gratitud se expresa en consagración y servicio.

De Jesús. Jesús en Jericó hizo tres cosas: se paró, llamó y preguntó. Jesús se detuvo al oír los gritos de lo que este hombre ya creía por revelación. Cuando tu sabes quien es Jesús y quien eres en El, vas hacer que El se detenga y te pregunte: Que quieres que haga por ti?

En el día de hoy pudiera decir con seguridad que Jesús paro en Mision Vida, nos ha mandado llamar a los bartimeos que gritan pidiendo misericordia en las puertas de nuestras ciudades y que la muchedumbre les quiere callar.

REFLEXIONES.

  1. Se ha preguntado por que Jesús pregunta que quieres si el ya sabe todo lo que necesitas? El quiere que cambies tus apetitos. En vez de apetito por las dadivas, tener apetito por el dador de las dadivas y eso se logra por la revelación de quien es Cristo.
  2. Sabes por que no recibes en muchas ocasiones? Santiago 4:3 Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres. Y es por que no se te ha revelado quien es Cristo.
  3. Por un instante imagínese que hoy Jesús te preguntara eso. Pedirías la casa, el carro, la felicidad? O pedirías: Quiero saber y entender mas de ti.
  4. Estas reconociendo los ciegos y mendigos cerca de ti, en tus caminos?
  5. Eres esa muchedumbre que dice «Anímate ¡Vamos, él te llama!». O los que por pasividad y distracción estas desconociendo los gritos de los ciegos.

Bendecidos.

Pastores Alvaro y Esperanza Segura


© 2017 Mision Vida. All rights reserved.