Como Pertenecer a la Iglesia

Como Pertenecer a la Iglesia

Por Pastor Alvaro Segura en Jul 23, 2017 Categories: servicios (110 Visitas)


Hechos 2:47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Si me permiten hacer un breve repaso de lo que se dijo aquí hace 8 dias, les quiero decir que este tema nace de la cantidad de preguntas que le hago a Dios en mis tiempos con El.

Y una de estas preguntas es por que la gran mayoría de los escogidos por Dios y llamados a cumplir un propósito de bondad en la tierra, no logran ver el gran privilegio de ser IGLESIA y no logran engranarse, conectarse con el propósito eterno de Dios que se llama IGLESIA.

La palabra griega que traduce "iglesia" es "ekklesia". Esta palabra no fue originada por Cristo o por sus apóstoles, sino que era usada por los griegos.

Esta palabra nunca tuvo un sentido religioso entre los griegos. Quería decir literalmente "los llamados afuera" y fue aplicada a cualquier grupo de personas llamadas y convocadas para cierto propósito.

Ese era el sentido original de la palabra IGLESIA. Entonces lo que quieren decir las escrituras cuando se refiere a la IGLESIA es que Dios añade a sus escogidos cada día a la iglesia para que salgan de los sistemas del mundo y cumplan el propósito eterno por el que fueron escogidos, llamados y añadidos.

El problema que hay es que estos escogidos y añadidos a la IGLESIA no alcanzan a medir el alcance de su indiferencia, o de la falta de sentido de pertenencia y sobre todo de no salir de los sistemas del mundo para cumplir su propósito.

Hoy ya entramos en materia nueva y vamos a analizar la segunda parte de este mensaje y vamos a concentrarnos en como debes pertenecer a la Iglesia.

Para esto vamos a utilizar dos porciones de las escrituras como fundamento de esta enseñanza para edificación de nuestras vidas.

Hoy vamos a usar un símbolo poderoso que usa la biblia para describir las grandes verdades espirituales y es la semilla y su fruto.

Vamos a usar la parábola del sembrador que todos conocemos; para explicar que Dios hace 3 llamados diferentes cuando nos añade a su IGLESIA. Mateo 13:8 pero otras semillas cayeron en tierra fértil, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! 9 El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».

Aquí la semilla es la palabra de Dios y la tierra fértil son todos los escogidos y añadidos a la IGLESIA.

Entonces la buena semilla cae en los escogidos que son la IGLESIA, que son tierra fértil y que deben producir fruto; y la parábola dice que esa semilla da su fruto en diferentes cantidades.

¿Y por que si la IGLESIA , o sea los escogidos y añadidos son tierra fértil, la misma semilla da fruto en cantidades diferentes?

Bueno por que también la cantidad de fruto que vamos a dar esta definido por el propósito que Dios asigno para cada uno de sus escogidos y es determinado por la absoluta soberanía de Dios.

Veamos lo que dicen las escrituras al respecto: 1 Corintios 3:5 Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó. 1 Corintios 3:6 Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. 1 Corintios 3:7 No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. 1 Corintios 3:8 El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito.

DIOS ES EL HACE CRECER LA SEMILLA.

Asi que Dios escoge a todos para pertenecer= 30%

Escoge a otros para servir= 60%

Escoge a otros para dar la vida= 100%

Asi que el 30% de fruto representa el minimo fruto que todos debemos dar y es el primer llamado que todos los escogidos a ser IGLESIA debemos atender de manera digna para dar el 100%

Aparentemente no todos vamos a dar el 100% de fruto, pero debemos entender que el que es llamado al dar 30% debe dar el 30% o sea que seria como dar el 100%.

Pero hay casos y desafortunadamente muchos casos, en que los escogidos para pertenecer a la IGLESIA de Cristo llamados a dar el minimo fruto ,que es pertenecer, o sea dar el 30% están dando tan solo el 15%.

Tambien se dan los casos en que alguien que esta dando el 30% y fue asignado al 30% , este dando mas fruto que alguien que fue asignado al 60% y solo da el 30%.

TODOS estamos llamados a dar el 100% del 30%, esto significa que todos debemos tener bien desarrollado el sentido de pertenencia a la IGLESIA, que todos debemos responder de manera digna a este maravilloso llamado perteneciendo a la iglesia .

Aquí quiero hacer una definición de lo que significa el llamado a pertenecer a la Iglesia o ese llamado a dar el 30%

Pertenecer = Significa ser parte integrante de algo de manera integral.

La palabra integrante me da la idea de un miembro activo y la palabra integral me da la idea de algo completo.

En otras palabras: Usted fue llamado a hacer parte de la IGLESIA de manera activa y de manera completa no a pedazos , no a diferentes tiempos, no cuando quiere, no cuando siente, no cuando tiene la necesidad.

Sucede igual si usted pertenece a un equipo de algún deporte. Usted debe apoyar, cuidar, entrenar, crecer, sustentar, pagar su cuota de mantenimiento, ver por el bien de su equipo, trabajar en pro del equipo, seguir las instrucciones del entrenador, llegar a tiempo a las practicas y dejar lo mejor de usted en la cancha.

Quiero aclarar algo: pertenecer al cuerpo de Cristo o a la IGLESIA no es decir que yo pertenezco a tal o cual iglesia que en entre otras cosas esta mal dicho, ya que usted va a una congregación, por que usted es la iglesia , tampoco es asistir cada fin de semana simplemente, o cada vez que se pueda a un servicio, no es apoyar dando una ofrenda o su diezmo cuando se pueda, o en la cantidad que usted pueda , no es estar ajeno a la visión y misión de esa congregación, no es servir cuando le quede tiempo, o donde le guste noooo eso no es pertenecer a la Iglesia.

Pertenecer al cuerpo de Cristo es el mas alto llamado que podemos recibir, y todos los que hemos sido escogidos y debemos atenderlo de la manera mas digna.

Entonces: Que significa pertenecer a la Iglesia?

Pablo lo dijo de esta forma: Colosenses 2:6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Colosenses 2:7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.

Las escrituras dicen que debemos arraigarnos lo mas profundo que podamos en Cristo, o sea en su cuerpo, es decir en su iglesia.

La palabra arráiguense significa echar raíces y sembrarse.

A Pablo se le revelo lo que significaba pertenecer a la iglesia o a Cristo y guiado por el Espíritu Santo nos dice que si fuimos escogidos en Cristo y llamados a pertenecer a su IGLESIA, debemos sembrarnos lo mas profundo que se pueda en Cristo.

Eso es pertenecer. Eso tenemos que hacer todos para atender el llamado a pertenecer y dar el 100% del 30% o de nuestro primer llamado a pertenecer.

La idea que me da el sembrarme es que debo echar raíces, que debo permanecer todo el tiempo, que debo nutrirme por esas raíces y como consecuencia de pertenecer en ese pedazo de tierra, yo pueda sobre edificar TODA MI VIDA SOBRE EL.

Pertenecer al cuerpo de Cristo significa que usted es consiente de que es parte activa, funcional y vital de un cuerpo vivo, orgánico, que debe cuidar ese cuerpo, debe apoyarlo con los talentos, con los recursos, con el tiempo, con el dinero que Dios les ha provisto primero.

Pertenecer al cuerpo significa que usted debe sustentarlo y sobre todo debe crecer con el y en el.

Pertenecer a la Iglesia me debe estimular a cuidar a mi nueva familia espiritual, a aportar a mi familia en tiempo, recursos, talentos, a apoyar a mi nueva familia en sus necesidades, a ayudar a otros miembros de la familia, a colaborar en lo que mas se pueda etc.

Pertenecer a la familia de Mision Vida significa aprender y crecer POR y CON los miembros de la familia para enfrentar la vida y actuar de manera correcta y justa en la vida y aportar, y bendecir a este mundo y a las próximas generaciones.

Este llamado deberíamos atenderlo todos el 100% y comportarnos de manera digna a este llamado.

Amados que privilegio el haber sido escogidos para ser la IGLESIA de Cristo y usted hace parte de esta iglesia en una congregación que se llama Misión Vida.

Bendecidos.

Pastores Alvaro y Esperanza Segura


© 2017 Mision Vida. All rights reserved.